.............................. ............... -[NUEVA WEB]- www.ecomercinatural.com -[TIENDA ONLINE]- ............... ..............................

PROPIEDADES del HIPÉRICO

La hierba de San Juan es una planta herbácea con ramas erectas que puede llegar a cerca del metro de altura. Su origen es euroasiático y norteafricano, aunque se encuentra en la mayor parte del planeta con clima templado. Se puede encontrar fácilmente en los márgenes de los caminos, en bosques y prados.

También se lo conoce como pericón, perforata, corazoncillo, hierba de San Juan, hierba de las heridas, hierba militar, sanjuanes. Al mirar a trasluz, las hojas y las flores poseen gran cantidad de puntos traslúcidos como si estuvieran perforadas. Estos puntos provienen de glándulas oleáceas traslúcidas. Por esta razón la planta se denomina también hierba de las heridas, porque da la sensación de que las flores y los brotes contienen gotas de sangre.

En la hierba de San Juan destacan los siguientes componentes: la flor encontramos los taninos y flavonoides como hiperina, quercitrósido o rutósido, en las hojas, minerales como el cadmio o el plomo, mientras que en la planta están los ácidos ascórbico, palmítico y esteárico. También en la planta encontraremos compuestos como la hipericina, la hiperforina, la quercetina, la rutina y el limoneno. En cuanto a los aceites esenciales, destacar el cineol, el cariofileno o el pineno. 

Se utilizan todas las partes de la planta excepto la raíz. La recolección debe hacerse mientras la planta está floreciendo, a finales de la primavera o principios del verano.
Hay referencias que dan testimonio del uso que se ha dado a esta planta desde la antigüedad. Ya Hipócrates mencionaba el uso médico que se le daba a las flores de la hierba de San Juan. Su nombre, al parecer, es porque florece alrededor del 24 de junio.

Luego de la recolección, se deja secar en un sitio ventilado y resguardado del sol. Se conserva en recipientes herméticamente cerrados. También se puede poner a macerar con aceite, la misma noche de San Juan, y dejarlo al Sol y Sereno durante 40 días. El resultado es un oleato multifunción.
La utilidad tradicional del hipérico en estas tierras es en forma de aceite, y se aplica a fin de minimizar las consecuencias de los golpes, pero es también muy útil en otras circunstancias. El hipérico tiene propiedades muy diversas: por un lado es antiinflamatorio, antiséptico. Tiene una acción antiviral, para el virus herpes, la varicela…cicatriza, estimula la circulación de la sangre y elimina los hematomas.
Para la piel, la hierba de San Juan también tiene cualidades que vale la pena observar. Es efectiva en la cicatrización de heridas, quemaduras o llagas. Sus propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes hacen del hipérico un producto a tener en cuenta para el cuidado de pieles grasas, reduciendo el exceso de grasa y ayudando a la cicatrización de las espinillas características del acné, al mismo tiempo que evita su infección.

La hierba de San Juan se usa habitualmente como antidepresivo, tranquilizante y otros trastornos del estado de ánimo, aunque hay que señalar que no es efectivo cuando se trata de depresiones graves . Los últimos estudios señalan a la hiperforina como el compuesto que le confiere a la hierba de San Juan estas propiedades.

La hierba de San Juan es un buen tónico para el sistema nervioso y mejora la actividad neuronal. Como digestivo también se ha demostrado que es eficaz, sobre todo para la acidez estomacal, debido a la hipericina, que inhibe la producción de ácido. Igualmente eficaz es por las úlceras de estómago, las diarreas y los vómitos. También destacables son sus propiedades analgésicas, fundamentalmente en las afecciones de tipo reumático. En cuanto a sus efectos calmantes y relajantes, la convierten en un remedio muy apropiado para problemas de varices y hemorroides.

El hipérico es un remedio interesante para combatir la retención de líquidos, gracias a las propiedades diuréticas del limonelo, así como para la hipertensión, la gota o la artritis .

La hierba de San Juan es un eficaz regulador de la menstruación, aplicable tanto para las reglas muy abundantes como para las más pobres. También es útil para combatir los síntomas depresivos que acompañan al síndrome premenstrual.



La hierba de San Juan no debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia. Algunas pruebas en animales han mostrado problemas en el nacimiento. También en el caso de que se pretenda quedar embarazada, el uso del hipérico parece contraproducente.Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario