El árnica es un género con aproximadamente 30 especies de plantas. Su nombre común en español es árnica y significa "piel de cordero", en alusión al tacto de sus hojas, suaves y peludas. Esta planta alcanza hasta los 0,60 m de altura. Crece sobre todo en prados y bosques no muy espesos, donde abundan las coníferas; prefiere los suelos ácidos y descalificados. Vive entre los 600 y 2800 m. de altitud. Abunda en la región boreal fría ( Pirineos, Alpes, Vosgos, etc.. ) En España se encuentra al norte de la península, en Galicia, Catalunya, etc..
Las poblaciones europeas de Arnica montana han sido sobreexplotadas y actualmente se encuentran en peligro en muchos países.
Contiene esencia de color variable desde amarillo anaranjando hasta azul verdoso (0,04 a 0,10 %) de aroma parecido al de la manzanilla alemana, triterpenos (arnididol y faradiol), ácidos fenólicos (cafeico y clorogénico), flavonoides (astragalina e isoquercitrina), principios amargos (lactonas sesquiterpénicas), minerales (manganeso). La arnicina, principio amargo de composición compleja, se encuentra en las flores en una proporción de hasta el 4% y en menor porcentaje en los rizomas.
El rizoma contiene otra esencia, distinta a la de las flores, en porcentaje de 0,5 a 1,5%, color amarillo pálido, olor aromático, sabor amargo y acre, que se compone en un 80% de éter dimetílico de la timolhidroquinona y en un 20% del éster isobutírico del florol, éter florilmetílico, etc.
La actividad farmacológica se ha atribuido a su esencia y a la arnicina.
La recolección se realiza al comienzo de la apertura de los capítulos, al fin de la primavera o principios del verano. No conviene demorarla pues los capítulos que son atacados por la mosca del árnica pierden rápidamente sus propiedades.
La cosecha conviene realizarla desde el atardecer hasta la mañana del día siguiente pues los pedúnculos resultan más tiernos y se cortan más cerca de los capítulos.
El material recogido debe ser rápidamente sometido al desecado. Una vez seco, limpio, clasificado y desinfectado, se envasará y almacenará a resguardo de la humedad.
Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias y por su poder rubefaciente (estimula la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, reduciendo así formación de hematomas), el árnica es una planta muy apropiada para tratar el dolor, los golpes, las hinchazones, los moratones, los problemas de la piel y para evitar las infecciones, aunque hasta ahora no se tiene certeza absoluta de cómo actúa la planta.
Algunos estudios sugieren que además de las utilidades más conocidas (dolor, hinchazón, azules) el árnica puede ser útil para tratar el dolor y la hinchazón post-cirugía, aliviándolos de manera leve pero significativa.Es pueden aprovechar las propiedades antibióticas de la árnica para tratar problemas de la cavidad bucofaríngea mediante enjuagues y gárgaras, teniendo la precaución de no tragar el producto.
- NO INGERIR -
Las propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y analgésicas de la Árnica montana son aprovechadas con las siguientes finalidades:
- Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, bultos y disminuye el dolor.
- Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica proporciona valores antiinflamatorios y antibacterianos, y reduce la sensación de dolor.
- Esguinces o distensiones y dolores musculares.
- Moratones en los ojos.
- Esguinces y luxaciones.
- Artritis reumatoide.
- Estrías del embarazo.
- Úceras no abiertas, eczemas de le piel y acné.
- Elaboración de champús naturales.
- Enjuagues bucales con el objetivo de curar las llagas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes. Realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas.
- Lavados de la zona genital en caso de picor vaginal.
Para el uso interno el árnica debe usarse con precaución. En fuertes dosis produciría violentos dolores de cabeza, delirio, convulsiones y asimismo la muerte.
- En uso interno se ha utilizado durante algún tiempo para el tratamiento de afecciones respiratorias.
- En homeopatía se utiliza para combatir la epilepsia y para el mareo en viajes marinos.
- En medicina interna para aumentar el caudal de sangre por las arterias coronarias después de que alguna persona haya sufrido una angina de pecho.
- También se están utilizando experimentalmente para el tratamiento de las células cancerosas del pulmón y de colon.
El consumo interno del árnica es peligroso y tóxico, por lo que no se recomienda el consumo de su infusión. Puede producir:
La ingestión del árnica es tóxica. El árnica se emplea vía cutánea (excepto en preparados homeopáticos). El árnica se emplea vía cutánea, por lo que todos los efectos descritos se refieren al uso externo de la planta.
- Vómitos.
- Dolor de cabeza.
- Nerviosismo.
- Malestar general.
- Diarrea.
- Muerte en caso de consumo excesivo.
Algunes veces, debido al potencial de la planta o el empleo poco diluido de esta, han llegado a observar reacciones eritematosas en la piel en tratamientos por vía cutània.Sobretot en pieles muy sensibles, la árnica puede producir lesiones cutáneas como dermatitis o ampollas. No aconseja utilizar árnica durante el embarazo y la lactancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario