.............................. ............... -[NUEVA WEB]- www.ecomercinatural.com -[TIENDA ONLINE]- ............... ..............................

PROPIEDADES de la MELISA

La melisa constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios, tanto en aquellas situaciones de desasosiego personal como cuando esta inquietud se refleja en alguna parte del organismo, produciendo reacciones desagradables.

Melissa officinalis es una hierba perenne, hemicriptófita, con los tallos herbáceos rastreros, ligeramente lignificados en la base, de sección cuadrangular y hasta casi 1 m de altura. Presenta hojas opuestas, claramente pecioladas, de hasta 9 x 7 cm, con el limbo ovado y el margen dentado, de color verde intenso, con la superficie pilosa.

Las partes herbáceas poseen un intenso aroma a limón cuando se machacan, debido a su contenido en terpenos, citronella, citronelol, citral y geraniol.

Para usar las hojas frescas se cortan las más tiernas. Están disponibles casi todo el año.

Para secar se cortan los tallos antes de que florezcan. Se hacen manojos y se secan inmediatamente para que las hojas no se deterioren. El lugar de secado debe ser sombrío y estar bien ventilado. Se cosecha antes de la floración.

Cuando ha alcanzado suficiente desarrollo, cortar ramas con lo cual podemos obtener la hierba seca que mantendrá el perfume. Para ello cortarlas, formar ataditos y colgarlos con las hojas para abajo en un lugar bien ventilado, pero a la sombra. En pocos días estarán las hojitas crujientes, es el momento de molerlas y guardarlas en frascos bien cerrados. Para esta operación debemos elegir días de bajo porcentaje de humedad ambiental, para que en la operación de secado no se produzcan hongos que afectarían el resultado final.


La melisa es un sedante reconocido las virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas. Los ácidos cafeico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad.
Entre las principales aplicaciones, destacaremos:

  • Vulnerario: Utilizado externamente constituye un buen vulnerario, es decir tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel por lo que puede utilizarse para: 
  • La curación de las heridas o llagas. (Infusión de 4 cucharadas por litro de agua. Aplicar el líquido resultante sobre la zona adecuada) 
  • Picaduras de insectos: En caso de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos se puede aplicar el jugo de la planta sobre la picadura. 
  • Relajante: Las hojas de esta planta son muy adecuadas para relajar el organismo cuando se introducen en el agua de baño. También puede convertirse en el agua tibia un par de vasos de la infusión de esta planta. 
  • Cuidado del cutis: El aceite esencial de melisa se ​​utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis. especialmente cremas para la piel grasa. La planta seca puede utilizar para la confección de máscaras.



  • Estrés: En situaciones de estrés personal, causado por múltiples causas de la vida moderna (trabajo, problemas familiares, situaciones personales adversas, etc.) La melisa tiene la propiedad de tranquilizar y restaurar el equilibrio personal (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día).
  • Problemas de angustia personal: Cuando nos encontramos angustiados, con una sensación de opresión en la boca del estómago, o parece que no encontramos solución a los problemas personales, la melisa puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día).
  • Insomnio: Además de tranquilizante de los nervios, el azahar tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. Un vaso media hora antes de irse a la cama) (Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar media hora antes de ir a dormir).
  • Taquicardias o palpitaciones: En las palpitaciones de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día) (Infusión mixta de media cucharadita a partes iguales de la mezcla de tila, melisa y valeriana. Tomar dos tazas al día).
  • Espasmos musculares: Pueden producirse por esfuerzos físicos o simplemente tener origen nervioso. En un caso u otro la melisa constituye un buen tónico muscular que fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos.
  • Malas digestiones: Las infusiones de esta planta después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos.
  • Dolor de estómago: retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmarse mediante tisanas realizadas con las flores y las hojas de esta planta.
  • Vómitos producidos por nervios en el estómago pueden minimizar con el uso de esta planta.
  • Flato o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar.




La Melisa se ha utilizado desde antaño como un ingrediente más para especiar la comida, si bien en tiempos modernos ha caído en desuso popularmente por desconocimiento, trasladándose su uso únicamente a la alta cocina y al uso medicinal.

Las hojas de melisa contienen hasta 80 mg de vitamina C , hasta 7 mg. de carotenoides y cobre, es antiespasmódica, calmante natural y revitalizante del sistema inmune .

 
El aceite esencial es desaconsejado en el embarazo ya que puede producir abortos. Tampoco resulta adecuado en la lactancia. Es una planta ligeramente narcótica en dosis bajas, pero que resulta peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas.

Usado externamente, puede producir irritaciones en contacto con la luz, por lo que se aconseja tapar la zona afectada del contacto de la luz y no utilizarlo en caso de exposiciones prolongadas o de alta montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario