.............................. ............... -[NUEVA WEB]- www.ecomercinatural.com -[TIENDA ONLINE]- ............... ..............................

¡HAZLO TU MISM@! - JABÓN de TAJO (con Aceite Usado)

El jabón de tajo es, seguramente, una de las recetas antiguas más utilizadas del mundo. Por eso, dedico esta entrada a nuestras abuelas o personas mayores, que con su gran sabiduría reutilizaban todo lo que tenían entre manos, convirtiendo los residuos en joyas útiles
 ¿Por qué merece la pena?
1. Obtenemos jabón para todo el año con muy poco dinero
2. Es ecológico
3. Reciclamos el aceite de uso casero, qué nunca debemos tirar ni al desagüe ni al suelo
4. Es una manera de no perder tradiciones
5. Podemos juntarnos en invierno y que nos sirva para pasar un rato agradable y en compañía.
Es el jabón natural de la elaboración casera como el de antaño, con sus innumerables propiedades, beneficios y aplicaciones. El Jabón Casero lava muy bien, suficientemente probado por nuestras madres y abuelas. La receta del Jabón Casero es muy antigua y todavía se hace este jabón en muchos pueblos. Lo podemos utilizar para lavar a mano la ropa ya que es un buen quitamanchas, los platos, los suelos y todo lo que queremos.
 La cultura del aprovechamiento de los recursos en el mundo rural sigue practicándose en numerosos hogares, de hecho muchas son las mujeres que hoy en día siguen haciendo jabón que usan para múltiples tareas, pero fundamentalmente, para lavar la ropa.

El Jabón Casero es puro, con su color natural y no lleva colorantes ni aditivos químicos. 

La recuperación del aceite de cocina usado es un pequeño gesto por nuestro medio ambiente que todos podemos realizar contribuyendo a la mejora de la calidad del agua de nuestros ríos y a obtener una fuente de energía renovable y menos contaminante, como el biodiesel.

El aceite vegetal es un producto habitual en nuestras cocinas al que damos variados usos además del culinario. Los aceites domésticos son grasas liquidas (ácidos grasos) de color verde oro, y viscosidad variable según su procedencia. Son sustancias de menor densidad que el agua, por lo que siempre flotan en su superficie, formando una capa que disminuye el paso de la luz e impide el intercambio de oxígeno entre el agua y el aire. Es decir, dificulta la supervivencia de la vida acuática “algas y peces”, causando además la desaparición de microorganismos necesarios para la autodepuración del agua. Sin ser un producto tóxico, causa un empobrecimiento de los ecosistemas acuáticos.

JABÓN DE TAJO TRADICIONAL

Proceso de elaboración:
De hecho la receta básica del jabón de tajo contiene sólo 3 ingredientes:

- 3 litros de agua

- 1 kg. de sosa cáustica. La sosa cáustica es el nombre que recibe el hidróxido de sodio (NaOH), que se comercializa en forma de pequeños cristales blancos, que hay que manipular con cuidado porque es un producto muy corrosivo que puede producir irritación en los ojos o la piel. Este compuesto se disocia en dos iones: Na+ y (OH)-.

- 5 kg. de “grasa”. Como “grasa” puede usarse aceite usado, tocino o sebo. Antes dependía principalmente de los restos que “quedaran” por casa. Lo que tienen en común todos ellos es que están principalmente formados por triglicéridos, conjuntos de tres cadenas de derivados del glicerol (C3H8O3), o más concretamente triéster de glicerol.

Modo de preparación:
Modo 1. Se cuece durante 3 horas. Se echa el agua, aceite y la sosa poco a poco. Remover. Cuando está casi cocido se acaba de echar la sosa. 
Modo 2. Diluimos la sosa en el agua (no debemos respirar los vapores) en un barreño o lebrillo una vez frío se añade el aceite se remueve con una caña hasta que coja la consistencia de la mayonesa (este proceso se puede acelerar con la batidora de mano) y una vez conseguida esta consistencia volcamos la mezcla en una caja forrada de tela y lo dejamos secar 1 o 2 días, tras esto lo sacamos del molde y cortamos a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario