Hacer jabones puede parecer impresionante al principio. Y lo es. Recomiendo que hagáis vuestras primeras prácticas cuando tenéis 1 o 2 horas tranquilas, sin nada para perturbaros. Después os llevará mucho menos tiempo (unos 20-25 minutos).
Para empezar, mejor usar una receta comprobada. No hay nada más frustrante que probar algo y que nos salga mal desde la primera. Os recomiendo utilizar una fantástica calculadora on-line que nos permite calcular la cantidad exacta de sosa que necesitan las grasas (aceites) para una saponificación perfecta. Calculadora Mendrulandia.
PROPIEDADES
Las ventajas del aceite de oliva no son exclusivas como alimento y básico en nuestra dieta mediterránea, sino que es un excelente ingrediente para realizar jabón debido a sus tremendos beneficios para la piel.
Al hacer el jabón orgánico con una base de aceite de oliva se consigue una mayor nutrición para la piel y al ser todo un proceso natural no lleva químicos que puedan irritar la piel.
- Es rico en betacaroteno, vitamina E y antioxidantes
- Estimula la formación de células
- Es un ingrediente clave para obtener la saponificación (la saponificación es una reacción química que produce calor, y cuanto más calor produzca más completa será la saponificación)
Es beneficioso:
- Como hidratante natural (además de añadir la propiedad hidratante de cada jabón con sus ingredientes naturales)
- Es muy bueno para el baño del bebe ya que al no utilizar químicos no produce picazones ni irritación al ser un jabón que produce poca espuma y es muy suave
- No obstruye los poros así que es muy bueno para problemas con la piel como eczemas, psoriasis o acné
- Tiene cualidades antiinflamatorias que ayuda a la piel quemada y sarpullidos
MATERIAL
INGREDIENTES (1kg)
Unos guantes, unas gafas de protección, fogón, un cazo metálico (no de aluminio), un cazo de plástico, una pala de madera, una batidora y un termómetro.
INGREDIENTES (1kg)
- Aceite de Oliva - 701ml.
- Agua destilada - 210ml.
- Sosa Caustica (Hidróxido de sodio)- 87grs.
Dependiendo del uso que se le quiera dar al jabón se pueden variar ligeramente estas cantidades, en nuestro caso queríamos conseguir un jabón más hidratante que se pueda utilizar para pieles muy sensibles, incluso en pieles de bebes.
MANOS a la OBRA!
- Pesar la sosa.
- Pesar el agua.
- Siempre Siempre Siempre verter la sosa sobre el agua y NO al revés. Podría explotar el líquido. Notaréis que se esta empezando a calentar solo la mezcla, es normal.
- Mezclar bien la sosa y el agua, hasta que el líquido vuelva a recuperar la transparencia.
- Medir el aceite.
- Calentar el aceite. Es importante medir la temperatura antes de juntar las 2 mezclas (Sosa+Agua y Aceite). Tienen que estar las 2 a unos 40º-45º.
- Mezclar la sosa y los aceites cuando estén los 2 a unos 40º – 45º.
- Mezclar 5 minutos con una pala de madera.
- Mezclar con batidora hasta el punto de la traza.
- La traza es cuando quitamos la batidora y se nos queda la marca encima. No se hunde nada la mezcla. Una traza parecida a la de la mayonesa.
- Esperamos a que se enfríe un poco la mezcla y vertemos en un molde de madera forrado, o un molde de silicona, o un tupper.
- Tapar con film transparente.
- Enrollamos el molde con toallas o mantas durante 24 horas. Después desmoldamos y cortamos el jabón.
- Poner los jabones en una caja y dejarlos curar unas 3-4 semanas. Pasado este tiempo, se puede hacer una prueba con una tira de PH para comprobar que esté listo (rallamos un poco de jabón, añadimos agua y ponemos una tira de PH, si el color sale más de 10 o 11, muy mal. Si no tenemos, nos pasamos un poco de jabón sobre la lengua. Si se nos pica la lengua hay que esperar más o nos hemos equivocado en la formulación del jabón.
¡Suerte!
¡¡¡ Comparte con nosotros tus experiencias !!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Propiedades del ACEITE de OLIVA | ¡HAZLO TU MISM@! -Bálsamos Labiales- |
¡HAZLO TU MISM@! -Pomada de CALÉNDULA- |
¡HAZLO TU MISM@! -Oleatos- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario