El hipérico (o la hierba de San Juan) es una planta herbácea con características flores amarillas. Las hojas son ovales y alargadas, las más altas son más pequeñas. Si les observáis bien, vais a notar la presencia de una especie de agujeros (en realidad son glándulas translúcidas).
Esta aparente perforación ha dado al origen del nombre botánico de la planta:
Hypericum perforatum
De hecho, el hipérico crece en todas partes (también en los bordes de las calles en la ciudad) pero prefiere bosques dispersos y claros, sitios soleados y secos como campos abandonados y ambientes rurales. Obviamente, para recoger hipérico hay que elegir terrenos lejanos del tráfico y situados en zonas no contaminadas.
¿Cuándo se recoge?
El hipérico obtiene su máxima floración durante el solsticio de verano y se dice que el día más propicio para recolección es el 24 de junio (noche de San Juan) de donde proviene su nombre popular.
Existe un mito que el hipérico se recolectaba en la noche de San Juan, una noche mágica en la cual no solo se reunían tradicionalmente las brujas y los diablos, si no también se obtenían buenos o malos auspicios para el futuro.
No sabemos si esto es verdad o no, pero seguramente este el periodo es el más favorable por la recolección para obtener lo máximo de los beneficios de esta extraordinaria planta!
¿Qué propiedades tiene en la cosmética?
El hipérico es riquísimo en principios activos como flavonoides, taninos, hipericina, ácido clorogénico y cafeico. El aceite de hipérico es un remedio valioso en casos de quemaduras, escaldaduras y eritemas solares. Es también útil para tratar piel enrojecida de los pañales de los niños, es un óptimo blanqueador de manchas en la piel, da excelentes resultados en la curación de psoriasis y además es un extraordinario aliado para combatir el envejecimiento ya que estimula la regeneración celular, (de hecho este es el motivo de su eficacia con las quemaduras).
Es excelente lenitivo después de tomar sol, pero no tiene que utilizarse antes de exponerse al sol porque tiene un efecto fotosensibilizante por lo que hace la piel más sensible a la exposición al sol y por tanto a los efectos dañinos de los rayos solares.
¿COMO HACER el ACEITE de HIPÉRICO?
Ingredientes
Flores frescas de hipérico
Aceite de Oliva o de Girasol o de Almendras Dulces
Preparación
La receta del aceite de hipérico es muy simple y prevé solo dos ingredientes: las flores frescas del hipérico y al aceite elegido. Después de haber recogido a mano las flores de la planta hay que sacudirlas un poco para quitar los insectos que puedan haber en las flores. Si estuvieran húmedas, habría que secarlas con un paño. Cuando estén muy bien secadas (se pueden poner por un poco al sol) poner en contenedores de vidrio y rellenar completamente con el aceite. Estos contenedores/botellas se dejan en un sitio al Sol y Sereno (al aire libre) durante 40 días y 40 noches. De vez en cuando se remueven para mezclar el contenido. Pasadas las 5 semanas, cuando el aceite ha cogido un color rojo intenso, filtrar el líquido y embotellarlo en botellas más pequeñas. Etiquetarlo con la fecha y guardarlo en un sitio fresco y alejado de los rayos del sol.
Modo de empleo
El aceite de hipérico puede ser utilizado tanto sobre la piel, como componente en recetas cosméticas.
Le aconsejamos para erupciones y quemaduras. También es muy útil para tratas heridas infectadas y llagas.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Propiedades del HIPÉRICO | ¡HAZLO TU MISM@! -Aceite de Caléndula- |
¡HAZLO TU MISM@! -Jabón de HIPÉRICO- |
¡HAZLO TU MISM@! -Oleatos- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario